Esta es una de la tareas que parece ser muy complicada y normalmente tenemos que llamar a un jardinero o especialista de estos temas para realizar la instalación. Con esta guía vais a ver que colocar césped artificial en tu jardín es bastante sencillo de hacer y podréis realizarlo vosotros mismos.
Con la llegada del buen tiempo es hora de preparar nuestras terrazas y jardinas así que no debes perder ningún detalle y tomar nota de los pasos a seguir para instalar el césped artificial de una manera cómoda y fácil.
1. Preparar la base
El césped artificial se puede colocar sobre dos tipos de base muy diferentes entre si: rígido y de tierra. Este primer paso es de vital importancia para realizar una buena instalación del césped. En el supuesto de tener una base rígida como puede ser el hormigón o el terrazo, lo primero que tienes que hacer es limpiar la superficie. En el caso del una base de tierra (como arena o grava) debes limpiar los restos que haya en la superficie, es decir, eliminar todas las malas hierbas que existan.
Si tienes una base de tierra, una vez limpio, has de conseguir una superficie compacta y totalmente nivelada. Si tu actual jardín ya está nivelado pues saltar al próximo paso. De lo contrario, tienes que crear una base de drenaje formada por grava y arena y compactar con la ayuda de un rodillo. Una última cosa que debes tener en cuenta antes de instalar el césped es la dirección en la que se va a evacuar el agua por lo que tendrás que darle la pendiente adecuada.
2. Colocar la malla anti hierbas
Una vez esté todo el terreno preparado, es el momento de poner la malla anti hierbas. Como estabas pensando, esta malla evita que puedan crecer las malas hierbas tras la instalación del césped artificial y, además, que el césped drene perfectamente sin peligro de que se pueda encharcar. Para fijar dicha malla tienes que extenderla sobre toda la superficie y acto seguido colocar clavos alrededor de la misma para que quede lo más fija posible.
3. Extender el césped artificial
Tras colocar correctamente la malla anti hierbas, el siguiente paso es empezar a extender el césped artificial sobre toda la superficie del jardín que vayas cubrir. Lo más complicado de este paso consiste en evitar en la medida de lo posible, que se noten los empalmes del césped. Para no cometer errores, es aconsejable el dejar unos 2 mm de margen entre tira y tira del césped artificial.
4. Colocación de las bandas de unión
El siguiente paso a realizar es unir las distintas tiras de césped para que queden bien fijas y no se vean las juntas. Para ello debes usar bandas de unión y un pegamento específico para césped artificial. En cada junta hay que abrir las dos tiras de césped, una a cada lado. Coloca la banda de unión sobre la base o superficie del suelo y extiende el adhesivo para que quede una capa bien fina. Espera el tiempo de secado necesario recomendado por el fabricante del pegamento y ya estás listo para el siguiente paso.
5. Cepillar y rellenar
El último paso para terminar de instalar tu césped artificial, consiste en cepillar toda la superficie del mismo y rellenar la superficie con arena de sílice. Dependiendo del tipo de césped artificial que hayas elegido, habrá que rellenar entre 2 y 5 kilogramos de arena de sílice por metro cuadrado.
Una vez hayas añadido toda la arena y esté perfectamente extendida, sólo queda cepillar de nuevo la superficie. Para ello debes coger un cepillo de cerdas duras y cepillar a contrapelo para conseguir de esta manera el mejor resultado posible.
Finalmente, cuando hayas terminado de cepillar todo el césped, riega con agua el césped para eliminar toda la suciedad que haya quedado en el mismo. Éste es el último paso para poder tener el césped artificial totalmente colocado y listo para su uso y disfrute cuando tú quieras.
Con estos sencillos 5 pasos tendrás una nueva estancia en tu hogar muy apetecible todo el año. Se trata de una manera muy rápida y práctica de tener una alfombra verde en tu jardín o terraza con el menor esfuerzo posible.